
La enseñanza diferenciada es un método que busca adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante. Parte del principio de que todos los alumnos pueden aprender, pero no todos aprenden de la misma manera. Se centra en el desarrollo de las fortalezas de cada estudiante y en la identificación de sus necesidades individuales, por lo tanto, debe ser variada y adaptada. Considera todo tipo y ritmo de aprendizaje e integra a todo el estudiantado en el proceso y respeta el interés sin excluir (Carol Ann Tomlinson, 2001).
En la educación diferenciada, los maestros ajustan el currículum y la instrucción para maximizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Hacen uso de una variedad de estrategias de enseñanza para ayudar a cada alumno a alcanzar su máximo potencial. Con ello logran los cuatro principios del acceso equitativo a la educación del Bachillerato Internacional: Afirmación de la identidad, valoración del conocimiento previo, aprendizaje a escala y aprendizaje extendido.
Elementos clave de diferenciación
Carol Ann Tomlinson, menciona en su libro “El Aula Diferenciada”, cuatro elementos claves en los que se basa para desarrollar la instrucción diferenciada:
- Diferenciación de contenido. Cada contenido de una lección puede ser adaptado según a quién se dirige. Por ejemplo, puede incluir diferentes estrategias para que los alumnos accedan al contenido para despertar el interés según sus perfiles.
- Diferenciación de proceso. Los métodos de enseñanza empleados por el profesor pueden ser diferentes, flexibles o múltiples.
- Diferenciación de producto. Hace referencia a los diferentes caminos que los estudiantes pueden tomar para demostrar que entendieron y aprendieron lo impartido por el maestro. No todos escogerán las mismas herramientas, ni trabajarán al mismo ritmo.
- Diferenciación de ambiente. Se puede mejorar el entorno y brindar alternativas para crear un ambiente flexible y así satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.
¿Qué elementos observar para diferenciar la educación?
La instrucción diferenciada no es igual a personalizada (Palermo, 2022). La educación diferenciada tiene la versatilidad de acoger a un número diverso de estudiantes y llevarlos a todos por diferentes “caminos” hasta el mismo objetivo de aprendizaje, tomando en cuenta tres elementos:
- Estilo de aprendizaje: Es importante que el profesor observe y determine quiénes aprenden con autonomía, quiénes necesitan más atención, quiénes necesitan mantenerse activos para estar atentos y quiénes necesitan trabajar con otro tipo de apoyo. Esto le permitirá al alumnado contar con opciones para aprender según su necesidad. No todos los estudiantes querrán ir por el mismo camino. Algunos escogerán métodos de investigación, otros empíricos, etc. El objetivo es que se cuenten con tantos estilos de enseñanza sean necesarios.
- Nivel de aptitud, habilidad, motivación e interés. Los factores que influyen en el aprendizaje son tan diversos con los estudiantes. Es esencial desarrollar varios métodos para incrementar su interés en las lecciones a trabajar. Cada estudiante tiene la capacidad de demostrar sus habilidades, aptitudes e intereses siempre y cuando el docente tenga la habilidad de motivarlo en el proceso de aprendizaje.
- Ritmo de aprendizaje. No todos los estudiantes tienen los mismos intereses ni procesan la información del mismo modo. Querer que aprendan de manera homogénea sería como que todos los vehículos del mundo sean de un solo color y un solo modelo. Ventajosamente, no es así. Cada alumno tiene su ritmo de aprendizaje y el maestro debe estar presto para observar, diferenciar y guiar.
Pedagogías innovadoras para una educación diferenciada
Los maestros en la educación diferenciada emplean una variedad de estrategias de enseñanza para enfocarse en el desarrollo de las fortalezas de cada alumno y en la identificación de sus necesidades individuales. En un estudio realizado por la Universidad de Melbourne (2022) se recogen encuestas, observaciones de clases y entrevistas de 18 maestros de BI en Hong Kong y Australia. El documento resume siete “pedagogías prometedoras” para una educación diferenciada:
Objetivos de aprendizaje. Fijar objetivos puede ayudar a que los estudiantes identifiquen aquellos que pueden cumplir por aprendizaje previo y enfocar esfuerzos en los que son nuevos, así el maestro tiene claro en qué temas debe desarrollar mayor contenido de la lección, el proceso y producto.
Problematización del contenido. A través de la identificación y formulación de problemas cotidianos, los alumnos pueden resolver y aprender de mejor manera las lecciones aprendidas.
Estructura del aprendizaje. Si bien la educación tiene una estructura, no debería ser estrictamente lineal. El dividir una lección en partes y combinar distintas estrategias de enseñanza, ayuda a los alumnos a experimentarla como un tipo de rompecabezas, donde cada pieza es importante y lleva a un todo.
Retroalimentación. La autoevaluación del alumno puede ser algo difícil al inicio, pero sin duda sacará cosas que permitan al maestro ver patrones que se repiten en las evaluaciones y considerar áreas que servirán como base para motivar el aprendizaje, así como visibilizar los logros obtenidos y los aspectos que se pueden fortalecer o mejorar.
Diferenciación de productos. No todos aprendemos de la misma manera. Factores como la edad, intereses, identidad y otros intervienen en la forma en que interpretamos y expresamos las lecciones aprendidas. Para productos finales, como tarea o proyectos, es importante darle al estudiante la oportunidad de elegir el formato que quiera darle a este producto final. Las opciones son infinitas, desde un ensayo, hasta una maqueta.
Elección del estudiante. Proporcionar varios escenarios y dar opciones a los estudiantes para que investiguen y aprendan desde su punto de vista, puede abrir una puerta a un mundo de aventura dentro del aprendizaje. Claro que el maestro siempre deberá estar a su lado para guiarlos y supervisar su progreso.
Ritmo de los estudiantes. Las tareas o evaluaciones en grandes cantidades no es lo más óptimo. Por eso se sugiere “fragmentar” en secciones más pequeñas. Así los alumnos aprenden mejor, retienen más y disfrutan del proceso.
Entornos de aprendizaje flexibles. La educación diferenciada debe hacer énfasis en la flexibilidad. Es recomendable ofrecer la posibilidad de acceder a la información en cualquier parte y a cualquier hora, a través de herramientas tecnológicas, para permitir a los alumnos repetir la lección cuantas veces deseen.
Bibliografía:
Dulfer N., McKernan A. y Brindle K. (2022). Different countries, different approaches to teaching and learning?. 2022, 07 de septiembre, de Bachillerato Internacional. Sitio web: https://ibo.org/globalassets/new-structure/research/pdfs/dulfer-jta-final-report-en.pdf
Bachillerato Internacional. (2022). El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. 2022, 07 de septiembre, de Bachillerato Internacional. Sitio web: https://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/the-ib-learner-profile/
Luz Palermo. (2022). La importancia de la enseñanza diferenciada en el programa de Adquisición de Lenguas. 2022, 07 de septiembre, de Whitby School. Sitio web: https://www.whitbyschool.org/passionforlearning/la-importancia-de-la-ense%C3%B1anza-diferenciada-en-el-programa-de-adquisici%C3%B3n-de-lenguas
Tomlinson, C. (2008), El aula diversificada, Barcelona y España, Bolsillo Octaedro.