
A todos nos ha sucedido que, tras estudiar exhaustivamente para rendir un examen, olvidamos lo aprendido al poco tiempo. Esto se debe a que la enseñanza tradicional se centra en la memorización de conocimientos, más que en su comprensión y aplicación.
El Bachillerato Internacional, por otro lado, se plantea profundizar el conocimiento, a través de la comprensión conceptual; logrando su retención y aplicación a largo plazo. En este artículo te contamos cómo.
Currículo tradicional vs. Currículo basado en la Comprensión Conceptual
La enseñanza tradicional plantea un esquema bidimensional de trabajo basado en 1) memorizar conocimientos fácticos y 2) desarrollar habilidades; siendo ambos el fin último del proceso de enseñanza. Bajo este modelo curricular, los profesores se enfocan en cubrir la mayor cantidad de datos fácticos aislados; pese a que el cerebro desechará esta información al no considerarla relevante, con el paso del tiempo.
A diferencia del modelo tradicional, el currículo del Bachillerato Internacional plantea una estructura tridimensional; donde los conocimientos fácticos y las habilidades dejan de ser el objetivo final del proceso de enseñanza, para convertirse en herramientas con las que se logra alcanzar la comprensión conceptual, configurando así la tercera dimensión del proceso de enseñanza. Es decir, el enfoque no está en la cantidad de conocimientos, sino más bien en abrir paso a conectar conocimientos, desarrollar el pensamiento y lograr una comprensión profunda.
La aplicación de estas 3 dimensiones en la enseñanza, genera conexiones entre disciplinas e ideas, para organizarlas de una forma que sea relevante para el estudiante; aumentando significativamente las probabilidades de retención. En palabras de Sebastien Bernard (2016), responsable de comunicación del IB en la región de Asia-Pacífico, “pasamos de Saber y Hacer a Saber, Hacer y Comprender.”
Lynn Erickson (2012), reconocida expositora de en los ámbitos del diseño de currículo y autora de uno de los documentos base de la serie de posición y filosofía del IB, destaca que la tercera dimensión del modelo de enseñanza, debe lograr la aplicación de conceptos para:
1) Comunicar ideas
2) Encontrar patrones de relación con otros conocimientos, ideas y situaciones
3) Entender contextos globales
4) Resolver problemas
¿Cómo elaborar un currículo con enfoque en la Comprensión Conceptual?
Capacitaciones y Talleres: Si los profesores no reconocen e interiorizan la importancia de la comprensión conceptual o no saben cómo aplicarla, difícilmente podrán llevar este enfoque pedagógico al aula. De igual manera, su aporte a la construcción de un currículum tridimensional será limitado.
Es de suma importancia generar espacios de capacitación continuos; donde, al igual que en el aula, se fomente la indagación y la creatividad. En procesos más avanzados de capacitación, la metodología puede ser aplicada para solventar problemas reales de la comunidad educativa y el currículum, para que el profesorado palpe de manera experiencial los beneficios que tiene este modelo curricular en el aprendizaje.
Diseño Curricular: Alcanzar la comprensión conceptual en el aula, requiere que el modelo de enseñanza tridimensional sea la columna vertebral del plan de estudios. Lynn Erickson (2012) propone que el currículo de colegios con Bachillerato Internacional procure el desarrollo de una terminología y un marco curricular común que establezcan:
1) Conceptos clave
2) Conceptos relacionados
3) Comprensión conceptual central, basada en disciplinas de apoyo
El desarrollo de marcos conceptuales comunes en el currículo escolar, requiere que todos aquellos involucrados en la enseñanza de los alumnos, como profesores, directores y otros profesionales de la pedagogía, identifiquen los conectores base entre las diferentes disciplinas. Al hacerlo, se podrán establecer los conceptos clave y conceptos relacionados que faciliten otro tipo de conexiones en el aula, a un nivel más personal.
Evaluación: Finalmente, al establecer conceptos clave y conceptos relacionados en el currículo escolar, permite al profesorado desarrollar tareas y evaluaciones para los alumnos, donde no solamente se mida el nivel de conocimientos fácticos y habilidades, sino también se evalúe la comprensión de conceptos, cerrando así el ciclo de aprendizaje.
¿Cómo llevar la Comprensión Conceptual del currículum al aula?
Indagación: En los modelos educativos tridimensionales, la indagación juega un papel clave al impulsar la construcción de significado personal. Como lo revisamos en artículos anteriores, fomentar la indagación en clase, motiva a los estudiantes a adoptar una actitud activa de aprendizaje. Gracias a ello se facilita su comprensión conceptual y se desarrolla su capacidad de comunicar sus hallazgos en sus propias palabras.
Pensamiento Sinérgico: Como destaca Lynn Erickson, “el pensamiento sinérgico nace de la interacción cognitiva entre los niveles fáctico y conceptual del procesamiento mental”. (2012). En esta fase del proceso tridimensional de aprendizaje es importante guiar a los alumnos a conectar diferentes disciplinas curriculares, habilidades, ideas y conceptos que le den mayor sentido a los conocimientos obtenidos, fomentando así la creatividad y abriendo espacio a la enseñanza diferenciada.
Transferencia de conocimientos y resolución de problemas: Para que un conocimiento adquiera un carácter relevante para el alumno, debe ser aplicado a escenarios reales. En lugar de pedir al alumno que dedique su tiempo a resolver problemas para obtener una nota, se puede llevar el proceso de comprensión conceptual más allá del aula de clase. Para ello, se puede vincular a empresas, organizaciones y la comunidad en general para el planteamiento y resolución de problemas reales.
Construcción social de significado: Cuando el conocimiento está vinculado a una emoción, las probabilidades de retención se incrementan de manera significativa. Una manera efectiva de lograrlo es estimular el trabajo colaborativo entre alumnos para impulsar la resolución de problemas, más aún cuando estos tienen relevancia para la comunidad. Es una forma de fomentar la mentalidad internacional que genera empatía y añade una capa de información adicional muy importante al proceso de aprendizaje.
Como David Hawley, ex-director en jefe de la división académica del IB, propone: “La humanidad no puede esperar a que los alumnos se gradúen para que empiecen a hacer cosas que contribuyan a crear un mundo mejor. […] Necesitamos que los jóvenes desarrollen una creciente base de habilidades y experiencias a partir de acciones, creaciones y contribuciones importantes para ellos, otras personas y el mundo que compartimos.” (2016)
Fuentes:
Erickson, H. Lynn (2012). Enseñanzas y aprendizajes basados en conceptos. Documentos de posición. Organizacion del Bachillerato Internacional. Recuperado de:
https://www.canaverales.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/Aprendizaje-basado-en-conceptos.pdf
Bernard, Sebastián (2016). Aprendizaje basado en conceptos para los alumnos de hoy. Cultura de las aulas, Programa de los Años Intermedios. Recuperado de:
Hawley, David (2016). Cómo desarrollar una comprensión conceptual profunda a través de la resolución de problemas aplicada a la vida real. Blog de la Comunidad del IB. Recuperado de: https://blogs.ibo.org/blog/2016/02/01/como-desarrollar-una-comprension-conceptual-profund a-a-traves-de-la-resolucion-de-problemas-aplicada-a-la-vida-real/?lang=es