Talleres regionales IB, Quito, Junio 2023 Mgtr. Sofía Recalde Mórtola El programa experimental en ciencias y por lo tanto en Química constituye la columna vertebral de su enseñanza. No solo permite reproducir los fenómenos químicos sino también analizarlos para el …
A partir de Septiembre de 2023 se inicia la primera enseñanza del programa, siendo Mayo de 2025 la fecha en la que se presentarán los primeros exámenes con esta nueva guía. Se han implementado algunos cambios sustanciales cuyo propósito es …
Las comunidades escolares por definición hemos tendido a alcanzar el bienestar de nuestros miembros, tal vez de manera implícita, en la mayoría de los casos. La experiencia de la pandemia Covid- 19, como humanidad compartida, nos ha dejado como saldo, …
¿Cómo las Comunidades de Aprendizaje fomentan la educación colaborativa? La educación colaborativa es un elemento clave del modelo educativo del IB. Su base está en tener en el centro de la toma de decisiones a los alumnos y a …
El objetivo de este documento es que al finalizar su lectura y análisis, contemos, con algunas herramientas clave y los conceptos adecuados, que nos permitan responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué implican las reuniones de Planificación Colaborativa (PC) eficaces? ¿Cómo …
En los colegios y organismos rectores del Bachillerato Internacional se invierte importantes cantidades de tiempo y esfuerzos en analizar y mejorar los procesos de evaluación de aprendizaje de los alumnos. El objetivo es alcanzar un alto nivel de diálogo y …
A todos nos ha sucedido que, tras estudiar exhaustivamente para rendir un examen, olvidamos lo aprendido al poco tiempo. Esto se debe a que la enseñanza tradicional se centra en la memorización de conocimientos, más que en su comprensión y …
En el Bachillerato Internacional (IB) se busca desarrollar estudiantes que sean indagadores, por lo tanto, su práctica es de vital importancia para la identidad y el éxito de la organización. Este recurso tiene como objeto motivar a los alumnos a …
La enseñanza diferenciada es un método que busca adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante. Parte del principio de que todos los alumnos pueden aprender, pero no todos aprenden de la misma manera. Se centra en el …
Educar no solo es una tarea en la que se fomenta el conocimiento intelectual. Como lo destaca Chris Müller, asesor educativo especializado en la educación internacional, los alumnos de hoy en día necesitan desarrollar un conocimiento excepcional de las personas …